sábado, 17 de octubre de 2020

Sesión 7 - Facebook, Whatsapp y Twitter

Dentro de las redes sociales más usadas tanto para difundir información médica o usarla como un medio de comunicación tenemos a las siguientes:

Facebook:

  • Es un canal de comunicación que está muy presente en el mundo de la medicina.
  • Tiene una plataforma conocida e intuitiva y se pueden compartir texto, fotos y vídeos.
     
  • Permite creación de grupos y unión por afinidades a paginas de información institucional, pueden ser abiertos o cerrados.
  • Los grupos privados son una herramienta muy potente tanto para médicos como para pacientes que encuentran un punto de conexión.
  • La forma de comunicarse es como casi todas estás herramientas muy rápida y la respuesta casi inmediata.
  • Pero en ambos casos, no dejan de ser redes sociales generalistas de libre acceso para cualquier usuario que disponga de perfil en ellas. 
  • La segmentación en estas plataformas toma partido a través de sus sistemas de publicidad pagada no de forma orgánica.

Whatsapp:

  • El uso de esta aplicación creció en diversos países, incluyendo al Perú.
  • Es utilizado regularmente por 500 millones de personas en el mundo, generando un flujo diario de millones de mensajes, videos y fotos . 
  • Estos números están relacionados también con la gratuidad del acceso y la disponibilidad en diversos sistemas operacionales, como Android y Windows, necesitando sólo conexión a internet . 
  • En lo que se refiere a la comunicación médica, el WhatsApp viene siendo usado de forma eventual por pacientes que necesitan inmediato contacto o para enviar resultados de exámenes con urgencia al médico responsable de su tratamiento. 

Twitter:

  • Es un servicio en línea gratuito que permite enviar y recibir mensajes breves, de hasta 140 caracteres (denominados "tweets") entre sus usuarios. 
  • Los tweets, sólo permiten comunicar información muy sintetizada que puede incluir un enlace corto a una dirección web (denominado hipervínculo), de tal manera que el lector interesado pueda acceder a más información ingresando a los enlaces web contenidos en el tweet ó respondiendo al mismo.
  • Twitter posee dos características únicas que lo distinguen de otras aplicaciones Web 2.0: la brevedad de los tweets, y la forma cómo estos son compartidos con el resto de usuarios. 
  • La naturaleza compacta de los tweets hace que sea muy fácil enviar información (más aún con el reenvío de mensajes y el envío de enlaces Web), permitiendo al usuario exponerse a una gran cantidad de información, para rápidamente seleccionar aquella que le interesa.

REFERENCIAS:

  • ¿Como podemos usar las Redes Sociales en Medicina? - http://carvica1.blogspot.com/2011/12/como-podemos-usar-las-redes-sociales-en.html
  • El uso del WhatsApp en la relación médico-paciente - ://www.scielo.br/pdf/bioet/v26n3/es_1983-8042-bioet-26-03-0412.pdf
  • Promoviendo la investigación en salud con Twitter - http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2011000300006

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