sábado, 21 de noviembre de 2020

Herramientas Web 2.0 para la investigación

 HERRAMIENTAS WEB 2.0 para la investigación

El  término  Web  2.0  en  ocasiones  se asocia  al  término  de  “social  software”,  el cual  puede  ser  definido  como  el conjunto  de aplicaciones  que  permiten  a  las  personas  interactuar  con  otros  de  una  manera  fluida (Snee, 2008; Fumero & Roca, 2007).  Betul Ozkan y Barbara McKenzie (2007) destacan el  término  como  el  software  que  permite  a  las  personas  colaborar, interactuar  e  interconectarse  a  través  del  uso  de  software  cuyo  código  fuente  es  de dominio público y que puede ser modificado o redistribuido por sus usuarios.

La  Web  2.0  está  comúnmente  asociada  con  un  fenómeno  social  basado  en  la interacción  que  se  logra  a  partir  de  diferentes  aplicaciones  en  la  web,  que  facilitan  el compartir  información,  la  interoperabilidad,  el  diseño  centrado  en  el  usuario  y  la colaboración  en  Internet.  

Ejemplos  de  la  Web  2.0  son  las comunidades  web,  redes sociales, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de  alojamiento  de  videos, las  wikisblogsmashups y  ‘folcsonomías’(etiquetado social).

Las  ventajas  prácticas  del  uso  de  herramientas  Web  2.0 son:

  • Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
  • Fácil acceso y utilización de editores de fácil uso. 
  • Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc) 
  • Se pueden hacer procesos de documentación en línea.
  • La  calidad  y  la  proximidad  de  la  relación  entre  los  investigadores  y  los participantes se incrementa.  
  • La naturaleza interactiva de la Web 2.0 permite que los individuos tomen un papel más activo en la investigación.
  • Los investigadores pueden compartir resultados, obtener retroalimentación y estar constantemente actualizados.


  • Google Apps for Education

Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio total espacio total y 25 MG para mensaje.
Docs: Documentos online, colaboración en tiempo real 
Drive: Sincroniza documentos. Guardar y compartir cualquier tipo de documento
Calendar: Agenda, reuniones online. Calendarios compartidos 

 

  • Sindicación de contenidos (RSS)


Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos.
Cuando aparecen sus símbolos en un blog, wiki, podcast, web, quiere decir que dispone de "canal de sindicación” y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos.
Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds", como Feedly, Netvibes o Symbaloo


  • Marcadores sociales 

Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo 

Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave) 

Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web

Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios 

Permite descubrir usuarios con intereses similares 

Funciona como una red social (siguiendo y seguidores) 

Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta 

Facilita la colaboración y trabajo en equipo.



  • Escritorios virtuales

Servicios de Internet que Integran y gestionan información a través de una página personalizada utilizando las tecnologías 2.0 

Reúnen en un único espacio: sitios Web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc… seleccionados por el usuario 

Permiten

      • Añadir aplicaciones (witgets) predefinidas
      •  La agregación de canales RSS de páginas Web externas

Nos mantiene constantemente actualizados









Referencias:
 https://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-46136/Doctorados%20web%20social.pdf

https://www.researchgate.net/publication/273133890_Uso_de_la_Web_20_como_herramienta_de_apoyo_para_investigacion_formativa_en_entornos_universitarios_Caso_Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario