HERRAMIENTAS WEB 2.0 para la investigación
El término Web 2.0 en ocasiones se asocia al término de “social software”, el cual puede ser definido como el conjunto de aplicaciones que permiten a las personas interactuar con otros de una manera fluida (Snee, 2008; Fumero & Roca, 2007). Betul Ozkan y Barbara McKenzie (2007) destacan el término como el software que permite a las personas colaborar, interactuar e interconectarse a través del uso de software cuyo código fuente es de dominio público y que puede ser modificado o redistribuido por sus usuarios.
La Web 2.0 está comúnmente asociada con un fenómeno social basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en Internet.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, redes sociales, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y ‘folcsonomías’(etiquetado social).
Las ventajas prácticas del uso de herramientas Web 2.0 son:
- Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
- Fácil acceso y utilización de editores de fácil uso.
- Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc)
- Se pueden hacer procesos de documentación en línea.
- La calidad y la proximidad de la relación entre los investigadores y los participantes se incrementa.
- La naturaleza interactiva de la Web 2.0 permite que los individuos tomen un papel más activo en la investigación.
- Los investigadores pueden compartir resultados, obtener retroalimentación y estar constantemente actualizados.
- Google Apps for Education
Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio total espacio total y 25 MG para mensaje.
Docs: Documentos online, colaboración en tiempo real
Drive: Sincroniza documentos. Guardar y compartir cualquier tipo de documento
Calendar: Agenda, reuniones online. Calendarios compartidos
- Sindicación de contenidos (RSS)
Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos.Cuando aparecen sus símbolos en un blog, wiki, podcast, web, quiere decir que dispone de "canal de sindicación” y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos.Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds", como Feedly, Netvibes o Symbaloo
- Marcadores sociales
Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo
Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave)
Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web
Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios
Permite descubrir usuarios con intereses similares
Funciona como una red social (siguiendo y seguidores)
Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta
Facilita la colaboración y trabajo en equipo.
- Escritorios virtuales
Servicios de Internet que Integran y gestionan información a través de una página personalizada utilizando las tecnologías 2.0
Reúnen en un único espacio: sitios Web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc… seleccionados por el usuario
Permiten:
- Añadir aplicaciones (witgets) predefinidas
- La agregación de canales RSS de páginas Web externas
Nos mantiene constantemente actualizados
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